isotipo logotipo

Actividades recreativas en la naturaleza

Río Cóndor | Excursiones

Las actividades turísticas parten del Campo “Río Cóndor”, donde se encuentra instalada la infraestructura de alojamiento. Las mismas se proyectan a los campos “Río Cóndor”, “Río Grande”, “Mackenna” y “Martínez de Rozas”, integrantes de la Ea.” El Cóndor”.

Sendero a La Condorera

Sendero a “La Condorera”

Se cruzan los ríos Cóndor y Condell pasando por el “Cartel del Bautismo”. Este recrea la frase por medio de la cual Francisco P. Moreno denominó al lago en su descubrimiento. Ascendemos por un bosque maduro de lengas hasta un acantilado a 630 metros de altura. Amplias vistas del lago San Martín, sus penínsulas y la cordillera de los Andes. Se demora entre 4 y 6 horas.

Sendero a Laguna Corazón

Sendero a “Laguna Corazón”

Recorrida por los faldeos de los cerros Radboone y Fernandez siguiendo el valle del río Cóndor. Atravesamos lengales y ñirantales, vadeando el citado río antes de llegar a la laguna. De acuerdo al clima se puede regresar por el prado andino a 1000 metros de altitud. Se demora entre 6 y 8 horas.

Sendero al Bosque Leñero

Sendero al “Bosque Leñero”

Se asciende hasta una primera vista panorámica del Casco y el brazo Maipú. Se cruza el puente sobre el río Cóndor y su garganta. Proseguimos por huella leñera a través de un lengal maduro con viejas vías de saca y tocones. Manchones de renovales muestran la recuperación del bosque. Contemplaremos árboles centenarios y vistas del río Condell y lago San Martín. Se demora entre 4 y 6 horas.

Sendero a la Candonga del Río Condell

Sendero a la “Candonga del Río Condell”

El comienzo coincide con senda al bosque leñero. Luego existen dos opciones en dirección al lago. Ambas bordean los extremos de la morena ubicada a la derecha de la ruta. Una, parte del puente del río Cóndor y la otra del vado del río Condell. Se arriba a la garganta del río Condell y su viejo puente. Registros del pato de los Torrentes y pozones para pesca con devolución. Se demora entre 3 y 5 horas.

Sendero a la Pampa del Quemado y Lagunas de Altura

Sendero a la “Pampa del Quemado” y “Lagunas de Altura”

El comienzo coincide con senda al bosque leñero. Luego existen dos opciones en dirección al lago. Ambas bordean los extremos de la morena ubicada a la derecha de la ruta. Una, parte del puente del río Cóndor y la otra del vado del río Condell. Se arriba a la garganta del río Condell y su viejo puente. Registros del pato de los Torrentes y pozones para pesca con devolución. Se demora entre 3 y 5 horas.

Sendero al Río Grande y Bosque de ciprés de las Guaitecas

Sendero al “Río Grande” y “Bosque de ciprés de las Guaitecas”

Se arriba al río Grande a través de sendas o por la ruta vehicular. Antes de llegar al río se observan rastros de evento volcánico y tres especies de Nothofagus. El río Grande presenta una estrecha garganta con sendas para descender a su naciente o desembocadura. Pesca con devolución en el pozón ubicado aguas abajo. Visita final a la conífera más austral del mundo. Se demora entre 4 y 8 horas.

Sendero a La Nana

Sendero a “La Nana”

Partiendo del río Grande existen dos opciones en diferentes altitudes. La inferior vadea el río Gallo hasta la península T para luego ascender por la senda Zig-Zag. La superior posibilita apreciar panorámicas del lago San Martín. Ambas variantes confluyen en la bajada La Nana. El tramo final transcurre en una pampa hasta arribar a La Nana y el antigui Casco de Jimmy Radboone. Se demora entre 6 y 8 horas.

Sendero a la Península Mackenna

Sendero a la “Península Mackenna”

Se utiliza el puesto La Nana como base. Avanzamos hacia el noroeste bordeando el “Morro de Las Banderas”. Prevalecen en la Mackenna pastizales y arbustales con ejemplares aislados de coihue, lenga y mata guanaco. Está salpicada de lagunas con rica avifauna acuática. En su extremo sur posee una gran ensenada de importancia para la pesca deportiva. Desde La Nana se demora entre 5-7 horas.

Sendero al Martínez de Rozas

Sendero al “Martínez de Rozas”

Desde la Nana se toma la senda a la península Mackenna pasando dos grandes lagunas habitadas por patos, macáes y gallaretas. Se vadea el río Mackenna trascurriendo luego la senda entre lagunitas rodeadas de coihues. Se arriba al hito 62 limítrofe con Chile. A la distancia se aprecia el Retén de Carabineros “Candelario Mansilla”. Se demora entre 6-9 horas.